Luego de pasar por tres etapas de desarrollo, Riviera Maya se ha convertido en el primer destino turístico internacional de México. Esta región hace parte del Proyecto Agenda de Competitividad por Destinos Turísticos (ACDT), de la Política Nacional de Turismo de México.

Esta política tiene como objeto convertir al turismo en motor de desarrollo, en torno a cuatro grandes directrices: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; y sustentabilidad y beneficio social para promover un mayor flujo de turistas y fomentar la atracción de inversiones que generen empleos y procuren el desarrollo regional y comunitario.

El desarrollo del sector hotelero ha ido incrementando desde el año 2010 a pasos agigantados, y la demanda del turismo ha hecho que nuevas alternativas en el sector de Real Estate faciliten la estadía del turista. Por consiguiente, también se ha incrementado los desarrollos habitacionales (desarrollos inombiliarios de casas y departamentos) que se rentan para los visitantes.

Año 2010 – 377 hoteles – 38402 cuartos
Año 2013 – 379 hoteles – 40659 cuartos
Año 2016 – 46470 cuartos

En cuanto a las propuestas que se emitieron en dicha agenda, salieron a colación los siguientes proyectos estratégicos:

  • Tren Transpeninsular Caribe Mexicano y Yucatán.
  • Construcción Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya – Tulum.
  • Desarrollo Integral del Corredor Riviera Maya.
  • Mejoramiento de la Imagen Urbana en las ciudades de Playa del Carmen y Tulum.
  • Repavimentación principales vialidades y renovar infraestructura.
  • Construcción de un Centro de Convenciones de la Riviera Maya.
  • Establecer un Acuario en la Riviera Maya.
  • Establecer un Observatorio Turístico regional.

Si el turismo es lo tuyo, aún no sabes si invertir en un desarrollo o vivir en este paraíso y deseas es saber qué hacer… Aquí hay varios planes que van desde visitas a las bellezas naturales de la zona, como salidas nocturnas y recomendaciones de dónde y qué comer: Visit Mexico.